El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, informó que en 2021 el Plan Universidad en Casa continuará en desarrollo aprovechando la experiencia obtenida durante este 2020 en pandemia, sistematizando todas las herramientas tecnológicas y combinándolas con las semanas de flexibilización del método venezolano 7+7 Plus.
“En el año 2021, durante la gestión de la pandemia seguiremos manteniendo los planes de educación a distancia. Es decir, el Plan Universidad en Casa continúa en el año 2021 mientras que sigamos con la pandemia en Venezuela. Es la responsabilidad del Gobierno del presidente Maduro para desarrollar y mantener los derechos del pueblo”, resumió el ministro durante una entrevista especial en el programa Café en La Mañana, transmitida desde el Parque Nacional Warairarepano.
“El año 2020 es el inicio auténtico, práctico y popular de la era digital. La metodología de espacios de socialización está dentro de lo digital”, dijo sobre el cambio de conducta forzosa a partir del 16 de marzo, cuando la pandemia global obligó a decretar el Estado de Alarma Constitucional en Venezuela, y con ella la implementación de planes de educación a distancia mediante la tecnología.
Señaló que el análisis ha permitido conocer que el proceso de educación a distancia del Plan Universidad en Casa tiene una incidencia en las plataformas digitales de 73% en WhatsApp, 19% a través de correo electrónico y cerca de otro 10% en aulas virtuales.
“A partir del 16 de marzo, resulta que esa herramienta es la aliada para formar a los estudiantes”, comentó, luego que se sistematizó esta metodología que se ha orientado en la formación universitaria, y la tecnología ya no es competencia para el docente, sino una herramienta para la formación.